[LISTADO]: ¿Qué se necesita para realizar automatización de marketing?

La automatización de marketing consiste en integrar diferentes herramientas para poder vender de forma más rápida y como sugiere el nombre, de forma automática. Con la automatización buscamos generar un sistema al que debemos alimentar con acciones como inversión en anuncios publicitarios, social media y otros.

¿Qué es la automatización de marketing?

Primero es importante entender que la automatización de marketing no es un campo en el cual solamente exista el email marketing, sino que también existen otras herramientas y procesos que pueden variar de negocio a negocio, pero a modo de explicar de forma simple, la automatización de marketing nos permite ahorrar tiempo en reproducir pasos repetitivos en el proceso de convertir desconocidos en clientes.

En automatización se trabaja con condiciones, filtros y acciones que interactúan para poder ser más efectivos con la comunicación de marketing de la empresa al cliente. Por ejemplo, automatización es cuando visitas una página, luego de eso ves un anuncio relacionado, te registras en un formulario, te envían un correo y solamente si haces clic en un enlace específico recibirás en 2 días un correo con una oferta especial.

Automatización NO es configurar auto respuestas que funcionen en base al tiempo, por ejemplo, enviar un correo y luego de tres días, pase lo que pase volver a enviar el mismo correo.

A continuación, veremos diferentes herramientas disponibles que podemos utilizar para hacer automatización de marketing. Hemos resumido las que consideramos que son más fáciles de operar, pero principalmente que no requieren inversiones muy costosas.

Herramientas de email marketing

El email marketing es un pilar fundamental de la automatización de marketing, si bien muchos indican que el email esta muerto, la verdad es que con una buena estrategia y contenidos relevantes podemos conectar con las audiencias y poder captar nuevos clientes por este medio.

Por este motivo te compartimos una serie de plataformas que conocemos y recomendamos por su facilidad de uso y por las diferentes funciones que tienen, haciendo que estas sean de las que tienen mejor relación calidad/precio.

Get Response

Esta plataforma que es más conocida por sus herramientas de e-mail marketing tiene además una serie de funciones que permiten que podamos realizar casi todos los procesos de automatización de marketing sin mayores dificultades. Los planes de pago cuestan desde los 45 dólares, lo que es relativamente económico considerando que entre sus herramientas permite tener formularios, landing pages, cuenta con un CRM simple, editor de automatizaciones, auto respondedores entre otras funciones.

Active Campaign

Destaca por ser una plataforma de automatización enfocada principalmente en email marketing. Sus funcionalidades permiten trabajar de forma sencilla y es similar a la gran mayoría de plataformas de este tipo en el mercado. Cuenta con planes que van desde los 15 dólares mensuales los cuales consideran diferentes características y cantidad de contactos. Cuenta con funcionalidad de CRM, email marketing, automatizaciones, auto respuestas y formularios.

Mailchimp

Es una herramienta de e-mail marketing muy conocida y utilizada por emprendedores, principalmente porque se ha destacado históricamente por ser muy fácil de utilizar. Actualmente esta plataforma cuenta con herramientas para crear automatizaciones, landing pages y formularios, además las clásicas funciones de email marketing y auto respuestas. Cuenta con un plan básico y completamente gratuito que permite probar y realizar casi todas las acciones necesarias para automatización de marketing. Sus planes de pago parten desde los 10 dólares mensuales.

Herramientas de creación de landing pages o sitios web

La creación de landing pages o páginas de aterrizaje, que abordamos con mayor detalle en nuestro artículo sobre los tipos de sitios web que existen y cuál elegir para tu negocio, es fundamental para la automatización de marketing. Una landing page es una página que tiene por objetivo que el usuario realice una acción concreta como completar un formulario o descargar un contenido, agendar una reserva o cualquier otro que se defina previamente. Tener una herramienta para realizar landing pages es muy importante, a continuación, dejaremos una selección de herramientas para construir este tipo de páginas que son las de mejor relación precio/calidad.

Get Response

Habíamos comentado previamente que GetResponse es una plataforma de e-email marketing, pero que en la actualidad cuenta con varias herramientas enfocadas a generar automatización de marketing, una de esas es su editor de landing pages, que es muy fácil de utilizar, solamente debemos arrastrar y soltar elementos permitiendo que en pocos pasos tengamos una página lista para poder captar leads o potenciales clientes. Además, cuenta con varias plantillas que podemos utilizar como base para nuestras paginas.

FastPages

FastPages es una herramienta que descubrimos hace poco, es similar a ClickFunnels, una herramienta de las más utilizadas para crear funnels de venta, pero es relativamente costosa para algunos emprendedores. En este caso FastPages cuenta con planes que van desde los 49 dólares mensuales y cuentan con promociones especiales de un solo pago de por vida. Lo interesante de FastPages es su facilidad de uso, plantillas simples y bien diagramadas y su similitud con ClickFunnels que hacen esta herramienta se convierta en una excelente alternativa para la construcción de landing pages.

Leadpages

LeadPages es una herramienta especialmente pensada para la creación de landing pages. Es muy fácil de utilizar al igual que las herramientas que hemos visto previamente, sin embargo, los años que lleva esta herramienta en el mercado hacen que sea bastante utilizada y conocida por quienes realizan automatización de marketing. Destaca por su facilidad de uso y diferentes integraciones con otras plataformas. Sus planes van desde los 37 dólares mensuales.

WordPress

WordPress es una plataforma de gestión de contenidos de código abierto que cuenta con una gran comunidad de usuarios, por este motivo existe una gran cantidad de módulos, plantillas y herramientas gratuitas y de pago disponibles para que puedas crear tus propias landing pages. Al ser un sistema que se instala en el servidor solamente tienes como costos el webhosting, dominio y módulos o plantillas que opcionalmente puedes comprar si es que ninguna opción gratuita te parece adecuada. Su facilidad de uso es media, no es excesivamente simple como muchas de las otras herramientas, pero es relativamente fácil de aprender a utilizar si es que ya has usado alguna herramienta de las que hemos visto en este artículo. Puedes comprar webhosting y descargar WordPress para instalarlo.

Landing Up de Avanza+

Nuestro servicio de puesta en marcha de landing pages es una opción para profesionales del marketing o emprendedores que quieran realizar landing pages con WoprdPress pero no quieren o no saben como realizar la puesta en marcha inicial del sistema de contenidos y plantillas, por lo que necesitan algo que permita su uso inmediato. Este es un servicio donde instalamos una serie de módulos y plantillas para que tengas tu propia landing page en WordPress e incluso puedas crear las tuyas propias con las herramientas que quedarán instaladas.

Medios de pago o carrito de compra

Es importante que las personas puedan realizar la compra del producto o servicio en línea, ya que esto nos permite poder hacer una automatización mucho más efectiva, ya que a veces el solamente generar leads y que estas ventas deban ser cerradas por alguien fuera del sitio web hace que se pierdan muchas oportunidades de negocio. Recomendamos en la medida de lo posible poder contar con algún medio de pago para que la persona en la automatización adquiera el producto o servicio sin muchas dificultades ni pasos innecesarios.

ThriveCart

Esta herramienta nos permite generar carros de compra para productos o servicios digitales, permitiendo también llevar un control de referidos, aplicar cupones de descuento y realizar técnicas de upselling y downselling, junto con bumps y crosselling. ThriveCart es un software que tiene una licencia de pago único que cuesta 600 dólares, una vez pagada la licencia no existen costos de mantenimiento adicional. Es utilizado por muchos profesionales del marketing principalmente para vender fuera de Chile en dólares y destaca también por la posibilidad de integrarse con todo tipo de herramientas de automatización de marketing.

Cartflows para WooCommerce

Cartflows es un plugin o módulo de WordPress que permite generar funnels de venta, integrando WooCommerce, que permite realizar compras, haciendo que podamos generar procesos de venta mucho más personalizados que el de una tienda en línea normal, nos permite construir landing pages, personalizar las funciones de compra para agregar bumps, cross-selling, upselling y downselling. La licencia de Cartflows tiene un precio anual de $299 dólares. Este precio es un poco elevado en comparación con la tarifa única que tiene ThriveCart, pero lo bueno es que nos permite tener además el control absoluto de un funnel de ventas y ayuda a poder generar todos los que queramos integrados directamente en nuestro sitio web.

Otros medios de pago en Chile

En nuestro artículo de medios de pago para e-commerce en Chile explicamos en detalle las diferentes alternativas para tener un medio de pago y que puedas realizar el cobro de los productos o servicios. Es importante que consideres el que no es necesario contar con una web con carro de compra, sino que, en su lugar puedes tener landing pages y links o botones de estas pasarelas de pago que permitan automatizar un poco ese proceso.

CRM

Un CRM es un sistema de gestión de las relaciones con los clientes, del cual puede leer más en nuestro artículo ¿Qué es un CRM y cómo funcionan?, es importante para negocios de servicios principalmente o productos de alto valor poder contar con un CRM que nos permita gestionar las ventas y las comunicaciones con los leads y clientes.

Luego de probar muchas herramientas, recomendamos dos que son fáciles de utilizar y fáciles de poder adaptar a cualquier proceso de ventas.

Hubspot

HubSpot cuenta con un sistema completo de automatización de maketing, sin embargo, sus costos suelen ser un poco altos, aunque la suite completa es de muy buena calidad. Su CRM es gratis, tiene algunas limitaciones, pero suele ser muy útil para la gran mayoría de los casos solamente utilizando su versión gratuita. Nos permite ordenar nuestro proceso de venta por etapas, gestionar contactos, empresas, enviar correos directamente desde el CRM, agendar el envío de correos, gestionar tareas relacionadas a las ventas y además cuenta con plantillas y otras funciones que son de mucha ayuda a la hora de vender.

Pipedrive

Pipedrive es un CRM de pago, pero bastante económico, con planes desde los 15 dólares mensuales por usuario. nos permite realizar lo mismo que Hubsport, sin embargo, sus funciones de pago son más económicas que las de HubSpot. en cuanto a su interfaz es bastante sencilla, nos permite gestionar nuestro proceso de venta por etapas, gestionar contactos, empresas, enviar correos directamente desde la plataforma, integrar múltiples herramientas de automatización, e incluso nos permite automatizar algunos procesos respectivos para ahorrarnos tiempo.

Chatbot

Los chatbot nos permiten generar una interacción automatizada entre la empresa y los visitantes de un sitio web o nuestros seguidores de redes sociales. El uso de chatbots debe ser siempre en complemento de la atención al cliente realizada por personas, principalmente debemos enfocar el chatbot para que interactúe con los visitantes ayudándolos a resolver las preguntas más frecuentes que ayuden a perfilarlo y además podemos utilizarlos para ofrecer descuentos o promociones de manera automática mediante un chat, que es mucho más cercano que un correo o un anuncio de display o cualquier otro.

ManyChat

Recomendamos utilizar Manychat, una aplicación que tiene una versión gratuita y un plan pagado que va desde los 10 dólares y aumenta en base a la cantidad de suscriptores que interactúan con el chatbot. Su funcionamiento es bastante simple, tenemos una interfaz que nos permite generar rápidamente distintos tipos de chatbots, conectarlos a nuestras redes sociales y a la vez conectarlos con otras herramientas para automatizar el proceso de venta.

Manychat trabaja con Facebook y la idea es dirigir a los usuarios del sitio web a este bot cuando completen un formulario de una landing page o les enviemos un correo de oferta o de información en la que entreguemos un incentivo por suscribirse al bot.

Generación de contenidos

Una parte importante de la automatización es el contenido que acompañara a esta. El uso de imágenes, infografías, vídeos y otros es parte importante para la efectividad de nuestras automatizaciones, ya sea redactando textos persuasivos como construyendo imágenes bien diagramadas con la finalidad de captar la atención de las personas y entregar la información de manera clara, sencilla y que nos ayude a vender. Por este motivo te recomendamos algunas herramientas que te ayudarán en este proceso de construir imagen y vídeo, además de encontrar recursos útiles para tus automatizaciones como fotografías, tipografías, ilustraciones, iconos y otros.

Canva

Canva es una aplicación web y para dispositivos móviles que permite que construyas tus propias imágenes y animaciones sin ser diseñador, ya que cuenta con una serie de plantillas que fueron hechas por profesionales y que puedes utilizar como base muy fácilmente.

Existen plantillas, así como fotografías, iconos y todo de elementos gratuitos tanto como pagados. Es importante que sepas que la gran mayoría de los recursos gratuitos suelen funcionar bien para casi todo lo que necesites hacer, sin embargo, existen recursos visuales que puedes comprar si es que te parecen relevantes.

HitFilm Express

La edición de videos es importante para generar material en las automatizaciones, existen diferentes herramientas para editar vídeo, incluso Windows cuenta con un editor integrado, bastante simple y limitado, pero que funciona muy bien.  Aunque si lo que necesitas es una edición un poco más elaborada, el softwate HitFilm Express te será de mucha utilidad, permite que edites tus videos de forma sencilla, cuenta con algunas plantillas sin costo que puedes utilizar para transiciones, efectos y títulos. Permite exportar los vídeos sin marcas de agua y cuenta con una versión gratuita que cubre la mayoría de las necesidades de edición de vídeo.

FreePik

FreePik es un sitio web que cuenta con plantillas, recursos gráficos, iconos, infografías, y otros que puedes descargar de forma gratuita para utilizar en tus automatizaciones o básicamente, en lo que requieras. Cuenta con un plan de pago que permite acceder a recursos de mayor calidad, pero en general la mayoría de las cosas gratuitas son bastante buenas.

En general estas herramientas son las más utilizadas y básicas para comenzar con la automatización de marketing. Es importante que consideres sus precios ya que formarán parte de tus costos para vender en internet, aunque muchas veces los planes gratuitos suelen funcionar bien para la mayoría de los emprendedores. Pero si quieres hacer automatizaciones más complejas los planes de pago y el integrar las diferentes herramientas hace que puedas hacerlo a un costo no demasiado alto.

¿Existen otras herramientas que conozcas y que consideras que podrías incluir? Cuéntanos cuales son en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Linkedin.

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