¿Qué es marketing automation o automatización de marketing?

El marketing automation, automatización de marketing o también llamado lead management, es una estrategia de marketing digital basada en la utilización de distintas plataformas o software, para la automatización de una o todas las fases del proceso de mercadotecnia, que conforman una campaña de ventas de una empresa. En este sentido, esta útil herramienta se encuentra diseñada para instaurar comunicaciones personalizadas con los prospectos hasta que están listos para la venta, acelerar, automatizar y optimizar la gestión de los programas de marketing, así como evaluar el impacto de marketing en los procesos de venta.
Esta increíble estrategia se caracteriza por integrar un grupo de métodos y técnicas diseñadas para mejorar el flujo de Marketing a ventas, que va desde la segmentación avanzada, pasando por el cultivo de leads y el lead scoring, hasta la cualificación y la asignación de leads a las ventas. Si bien es cierto que realmente  ningún escenario podrá a ciencia cierta garantizar grandes resultados, no cabe duda de que, la mejor opción es preferir una plataforma sólida y completa, como la que ofrece el marketing automation y el adecuado asesoramiento de un experto para lograr un mayor impacto en el menor tiempo posible, de manera eficaz, siempre será la mejor directriz.
Por su parte, es bien sabido que estas soluciones son una herramienta soñada para el departamento de Marketing de cualquier compañía. Sin embargo, los resultados que se obtienen pueden incluso ir más allá de este departamento, ya que contribuye de forma directa y evidenciable a una mayor facturación para la empresa. En este sentido, se ven beneficiados otros departamentos como finanzas, dirección comercial, operaciones y dirección general.
En aras de obtener los resultados esperados de una solución de automatización de marketing, es significativo edificar sobre la base de una consistente estrategia que constituya personas, conceptos, datos, contenidos, y otros sistemas importantes de la empresa. De esta forma, utilizado de manera adecuada, el marketing automation es una herramienta muy poderosa que genera increíbles efectos tanto para pequeñas como para grandes compañías, en cuanto a elaboración de campañas, gestión eficaz del tiempo, relación con los consumidores de una forma mucho más personalizada, etc., en sí, acciones que manualmente sería muy arduo llevar a cabo con éxito.
Son múltiples los beneficios que ofrece la automatización de marketing. Empezando por el hecho de que en vez de tener que dividir manualmente a tus clientes de acuerdo a sus necesidades y particularidades, esta herramienta te permite llevar a cabo esta segmentación de tu base de datos de manera automática, desarrollando segmentos en base a la etapa del período de ventas en que tus clientes estén ubicados en un momento determinado. Este proceso, te permitirá alcanzar con mayor firmeza a la mente y al corazón de tus usuarios, dicho de otra manera, tus clientes recibirán mensajes con contenido que realmente sea apreciable para sus necesidades.
Mediante la automatización de tus procesos de marketing, podrás generar diferentes campañas, así como programar mensajes para una hora y fecha en el futuro inmediato, mediato o lejano. Conectar con cada potencial cliente de forma manual puede llevar mucho tiempo, por lo que una solución de marketing automation te puede ayudar a relacionar con ellos desde el principio de su interacción con tu compañía.
El marketing automation te brinda la posibilidad de realizar un fiel seguimiento y monitorización de cada acción que estés desarrollando para cada fragmento de tu base de datos de leads, esto a su vez te permitirá adquirir estadísticas detalladas, métricas y gráficos que finalmente podrás examinar con la finalidad de optimizar tus campañas en un futuro.
Otro beneficio del marketing automation, es que te permite gestionar eficientemente tu presupuesto. En vista de que se reducirá la necesidad de personal para recoger información, organizar y distribuir mensajes entre tus contactos, podrás entonces aprovechar al máximo tus recursos. Al economizar tiempo y –sobre todo- recursos, tendrás además la posibilidad de ampliar tus campañas mediante los múltiples canales de comercialización que hoy en día internet nos ofrece; tales como: email, Twitter, Facebook, Instagram, etc., con la intención de favorecer a que tus clientes se identifiquen cada vez más con tu marca y quieran formar parte de tu recurrente y fiel clientela.
En síntesis, no cabe duda de que, el marketing automation ha llegado para quedarse y facilitar en gran medida la manera en que llevas a cabo tus acciones de marketing, brindándote soluciones que te permitan optimizar tanto tu tiempo como tus recursos, y así finalmente obtener mejores resultados en términos de conversión de clientes.

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