¿Cuáles son las 7P del marketing?

A la hora de poner en marcha el plan de marketing para una marca, es importante que el cliente conozca y sepa todas las características de su negocio y producto, que puedan ser útiles para impulsarlo y posicionarlo a nivel digital. En este sentido, es esencial manejar los 7 componentes del marketing, llamados 7 P del marketing: Producto, Plaza, Promoción, Precio, Personas, Procesos y Posicionamiento.

El experto en marketing será el encargado en solicitarle toda la información referente a estas 7P al cliente (emprendedor o empresario), para extrapolar lo necesario para posicionar la marca online. Estos elementos son indispensables para favorecer la presencia en internet del negocio en cuestión. Por ello a continuación te explicamos cuáles son las 7P del marketing.

1. Producto: Como emprendedor o empresario, debes conocer los servicios que tú marca ofrecerá en forma de producto. De manera que sea accesible, deseable y necesario para tu mercado objetivo. Para ello es indispensable estudiar al mercado y determinar las necesidades e interés de su público objetivo, para así darle cabida a su servicio.

2. Precio: nadie sabrá el valor real de tu producto más que tú. En este punto no valen los sentimentalismos, se debe basar en un estudio entre lo que valen los productos y servicios de la competencia y lo que el cliente potencial está realmente dispuesto a pagar por él. Bajo esta premisa, el precio deberá ser competitivo ya que le da prestigio y credibilidad a la marca, posicionándose en el mercado. El precio debe mantener un equilibrio entre la calidad del producto y su valor, de manera que realmente valga lo que se exige.

3. Plaza: se trata de la web donde el cliente podrá comprar el producto de la empresa. Hoy en día existen sitios web dedicados a la venta y compra de productos y servicios, tal cual una tienda online, recibe en nombre de ecommerce. Para posicionar cualquier negocio en internet, a nivel digital, usar una ecommerce es una excelente estrategia, porque la mayoría ofrece funcionalidades interesantes y necesarias para llevar con éxito la campaña. Especialmente, el hecho de disponer de un “catalogo” con todos los servicios y productos de tu marca descritos a detalles, al cual los potenciales clientes podrán acceder cualquier día de la semana, a cualquier hora del día, y adquirir el producto que desee de manera sencilla y en la comodidad de su casa, es sin duda una de las mayores ventajas que ofrece contar con una ecommerce para tu negocio.

4. Promoción: en marketing digital, la promoción hace referencia a transmitir lo que el negocio hace, cómo lo hace y por qué lo hace, al consumidor. Al hacer promoción se incluyen diversos elementos: publicidad, relaciones públicas, branding, identidad corporativa, estrategias de venta, etc. La promoción busca ser lo suficientemente atractiva como para captar la atención de los consumidores y enviarles efectivamente el mensaje que quiere transmitir el negocio.

5. Personas: a la hora de hacer ventas (de cualquier tipo, online u offline), el objetivo son las personas, ya que son ellas los clientes potenciales. En base a ello, la experiencia del usuario debe ser prioridad para realmente alcanzar el éxito. Por ello, el trato deber siempre ser personalizado y los mensajes dirigidos a las emociones de los usuarios.

6. Procesos: cuando hablamos de procesos, hacemos referencia a la atención al cliente. Se basan en la comunicación directa entre el consumidor y la marca, esa retroalimentación que puede ser positiva o negativa, de acuerdo a la efectividad con la que se lleven a cabo. Incluyen las respuestas a email, llamadas, la información que se ofrece así como el trato al cliente.

7. Posicionamiento: el posicionamiento de una marca tanto online como offline, depende en gran medida de su reputación. Es por ello que incluir testimonios y la posibilidad comentar cada servicio y producto, ayuda mucho a ganar la confianza de los potenciales clientes.

Deja tu comentario