¿Cuáles son las 7P del marketing?

A la hora de poner en marcha el plan de marketing para una marca, es importante que el cliente conozca y sepa todas las características de su negocio y producto, que puedan ser útiles para impulsarlo y posicionarlo a nivel digital. En este sentido, es esencial manejar los 7 componentes del marketing, llamados 7 P del marketing: Producto, Plaza, Promoción, Precio, Personas, Procesos y Posicionamiento.

El experto en marketing será el encargado en solicitarle toda la información referente a estas 7P al cliente (emprendedor o empresario), para extrapolar lo necesario para posicionar la marca online. Estos elementos son indispensables para favorecer la presencia en internet del negocio en cuestión. Por ello a continuación te explicamos cuáles son las 7P del marketing.

1. Producto: Como emprendedor o empresario, debes conocer los servicios que tú marca ofrecerá en forma de producto. De manera que sea accesible, deseable y necesario para tu mercado objetivo. Para ello es indispensable estudiar al mercado y determinar las necesidades e interés de su público objetivo, para así darle cabida a su servicio.

2. Precio: nadie sabrá el valor real de tu producto más que tú. En este punto no valen los sentimentalismos, se debe basar en un estudio entre lo que valen los productos y servicios de la competencia y lo que el cliente potencial está realmente dispuesto a pagar por él. Bajo esta premisa, el precio deberá ser competitivo ya que le da prestigio y credibilidad a la marca, posicionándose en el mercado. El precio debe mantener un equilibrio entre la calidad del producto y su valor, de manera que realmente valga lo que se exige.

3. Plaza: se trata de la web donde el cliente podrá comprar el producto de la empresa. Hoy en día existen sitios web dedicados a la venta y compra de productos y servicios, tal cual una tienda online, recibe en nombre de ecommerce. Para posicionar cualquier negocio en internet, a nivel digital, usar una ecommerce es una excelente estrategia, porque la mayoría ofrece funcionalidades interesantes y necesarias para llevar con éxito la campaña. Especialmente, el hecho de disponer de un “catalogo” con todos los servicios y productos de tu marca descritos a detalles, al cual los potenciales clientes podrán acceder cualquier día de la semana, a cualquier hora del día, y adquirir el producto que desee de manera sencilla y en la comodidad de su casa, es sin duda una de las mayores ventajas que ofrece contar con una ecommerce para tu negocio.

4. Promoción: en marketing digital, la promoción hace referencia a transmitir lo que el negocio hace, cómo lo hace y por qué lo hace, al consumidor. Al hacer promoción se incluyen diversos elementos: publicidad, relaciones públicas, branding, identidad corporativa, estrategias de venta, etc. La promoción busca ser lo suficientemente atractiva como para captar la atención de los consumidores y enviarles efectivamente el mensaje que quiere transmitir el negocio.

5. Personas: a la hora de hacer ventas (de cualquier tipo, online u offline), el objetivo son las personas, ya que son ellas los clientes potenciales. En base a ello, la experiencia del usuario debe ser prioridad para realmente alcanzar el éxito. Por ello, el trato deber siempre ser personalizado y los mensajes dirigidos a las emociones de los usuarios.

6. Procesos: cuando hablamos de procesos, hacemos referencia a la atención al cliente. Se basan en la comunicación directa entre el consumidor y la marca, esa retroalimentación que puede ser positiva o negativa, de acuerdo a la efectividad con la que se lleven a cabo. Incluyen las respuestas a email, llamadas, la información que se ofrece así como el trato al cliente.

7. Posicionamiento: el posicionamiento de una marca tanto online como offline, depende en gran medida de su reputación. Es por ello que incluir testimonios y la posibilidad comentar cada servicio y producto, ayuda mucho a ganar la confianza de los potenciales clientes.

  1. Christian dijo:

    Me pareció muy interesante este artículo. Muchas gracias

    Sólo decir, como sugerencia, que tengo un poco más de cuidado con la ortografía.

    Por lo demás, excelente, me ayudó muchísimo…

  2. Es Correcto la 7p de mercado como una base fundamental de manejar y liderar la competencias

  3. a dijo:

    buen articulo gente

  4. Me pregunto cual es el origen de esto, cual es la fuente, ya nadie pone la bibliográfia.