Uso y configuración básica de WhatsApp Business

¿Sabías que existe una versión de WhatsApp exclusiva para negocios? Esta versión tiene funcionalidades especiales como un perfil de empresa, opciones para automatizar el envío de mensajes, puedes tener un catálogo de productos y etiquetar chats para poder organizar tus conversaciones, además usar esta aplicación es la única forma de crear anuncios en Facebook que dirijan a los potenciales clientes directamente WhatsApp, si quieres aprender a instalar y configurar WhtasApp Business te contamos como hacerlo en este artículo.

La mensajería instantánea sigue siendo una forma especialmente útil para vender, si lo combinamos con marketing de contenidos y anuncios tendremos clientes mucho más cualificados que estarán casi listos para comprar. Una herramienta que ayuda a cerrar estas ventas es WhtatsApp y te enseñaremos a configurar su versión para negocios, todo esta en el siguiente vídeo:

Instalación de WhathsApp Business

Para instalar WhatsApp Business en tu teléfono móvil considera los siguientes aspectos:

  • Debes usar o WhatsApp normal o WhatsApp Business, no puedes usar ambos.
  • Asegúrate que el teléfono donde será instalado habrá alguien de atención a clientes que pueda responder rápidamente o de acuerdo con tus estándares de atención.

Configuración inicial

  • Abre la aplicación luego de instalar.
  • Acepta los términos y condiciones.
  • Escribe el número que usarás para WA Business.
  • Verifica y confirma que el número es correcto.
  • Introduce el código que te llegará por SMS o llamada.
  • Configura tu foto de perfil (idealmente el logo de la empresa), el nombre del negocio o nombre de la persona de atención a cliente + el nombre de la empresa. Por ejemplo: “María de Avanza+” o “Pedro – Inmobiliaria Nuevo Horizonte”
  • Establece una categoría que identifique a tu negocio.

Configurar perfil de empresa

  • Dirígete al menú principal de la app, son tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha y luego presiona en “Ajustes”.
  • Ve a “Ajustes de empresa”.
  • Ve a “Perfil de empresa”.
  • Da clic en el icono del lápiz en la esquina superior derecha.
  • Modifica la foto del perfil si es que no la has configurado.
  • Puedes modificar el nombre de la empresa.
  • Puedes modificar el nombre de la empresa.
  • Establece una descripción para la empresa, recomendamos describir lo que hace el negocio o la finalidad de la cuenta, por ejemplo “Cuenta de soporte de Avanza+ ¿Tienes dudas con los cursos que has comprado? Chatea con nosotros y te ayudaremos a sacar provecho al contenido.”
  • Configura la dirección de la empresa y luego da clic en “Elegir una ubicación en el mapa”, si WA Business te recomienda un cambio y es correcto presiona “Actualizar”, establece la ubicación correcta en el mapa y presiona “Ok”.
  • Configura tu horario comercial, si atiendes en horarios establecidos puedes configurarlos por cada día, sino es tu caso elige la opción “Abierto siempre” o “Sólo con cita” según corresponda a la realidad de tu negocio.
  • Pon un correo de contacto y web.
  • Configura un estado de WA, te recomendamos poner promociones u ofertas temporales para que quienes estén atentos a esa información puedan solicitarlas.
  • Guarda los cambios realizados.

Configurar mensaje de ausencia

  • Dirígete al menú principal de la app, son tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha y luego presiona en “Ajustes”.
  • Ve a “Ajustes de empresa” y luego a “Mensaje de ausencia”.
  • Presiona el botón para activar el mensaje de ausencia si deseas configurar esta opción.
  • Escribe o copia y pega el mensaje de ausencia, recomendamos aclarar que se trata de un mensaje automático, ya que algunos consumidores esperan de este medio comunicación humana y no siempre automatizaciones.
  • Da clic en “Ok” cuando este listo el mensaje y configura el horario, recomendamos configurarlo fuera del horario comercial ya que es más probable que en esos momentos no puedas responder mensajes.
  • Configura los destinatarios del mensaje, puede ser a todos, a quienes no estén en tus contactos, puedes excluir ciertos contactos o que solo los reciban contactos específicos.

Configurar respuestas rápidas

Las respuestas rápidas de WA Business permiten que almacenes texto e imagen que puedes enviar rápidamente escribiendo “/” al redactar un mensaje, automáticamente aparecerán todas las respuestas rápidas que tengas configuradas y puedes elegir ya que necesites.

Para configurar las respuestas rápidas de WA Business debes:

  • Dirígete al menú principal de la app, son tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha y luego presiona en “Ajustes”.
  • Ve a “Ajustes de empresa” y luego a "Respuestas rápidas".
  • Presiona el botón verde con el signo “+” de la esquina inferior derecha.
  • Escribe el mensaje o configura la imagen que deseas enviar en la respuesta rápida.
  • Asigna un nombre al “atajo” por ejemplo “Menú” para enviar un mensaje del menú de un restaurant, puedes configurar palabras claves para que al momento de buscar tus respuestas sea todo más fácil.

Al momento de chatear escribe / para que aparezcan las respuestas rápidas y puedas buscar entre ellas.

Crear listas de difusión

Las listas de difusión permiten que puedas enviar mensajes a varios destinatarios de WA desde una sola conversación, puedes elegir hasta 256 contactos para enviar mensajes, te recomendamos elegir una frecuencia máxima de 1 o 2 mensajes por semana, aunque todo dependerá del tipo de negocio que tienes y que puede considerar invasivo o no el usuario.

Para crear una lista de difusión en WhatsApp Business debes:

  • Presionar los tres puntos en la parte superior derecha de la app y luego en “Nueva difusión”.
  • Busca y elige los contactos para la lista de difusión, cuando tengas todos los que necesitas presiona el botón verde que aparece en la esquina inferior derecha.
  • Se abrirá una nueva conversación con los contactos, solamente debes escribir el mensaje que deseas enviar a la lista.

Consejos rápidos para sacar mayor provecho a WA Business

  • Configura respuestas de ausencia para que las personas sepan tus horarios de atención y no genere ansiedad el esperar una respuesta.
  • Utiliza las repuestas rápidas para ahorrar tiempo en enviar mensajes repetitivos o configurarlos con tus servicios o productos más frecuentes para que en una conversación puedas hablar sobre ellos rápidamente. Recomendamos que tengas mensajes de: Horarios de atención, precios o tarifas, acceso a atención al cliente, políticas de tu negocio.
  • Utiliza las listas de difusión para notificar problemas o interrupciones de servicio, avisar de cambios en horarios de atención, informar sobre nuevos productos o servicios, avisar sobre nuevos contenidos relevantes para tus audiencias.
  • Utiliza diferentes listas de difusión con contactos segmentados por tipo de producto o servicio, ticket promedio o intereses para evitar enviar mensajes que no les serán relevantes.

Es hora de que pases a la acción y configures tu cuenta de WhatsApp Business, recuerda que para hacer anuncios en Facebook Ads para generar mensajes a WhatsApp necesitas tener la aplicación Business y no la normal, por lo tanto, si pagas por anuncios debes realizar esto lo antes posible, y si no, te recomendamos utilizar la app ya que tiene funciones especiales para negocios.

Deja tu comentario