Qué tipos de sitios existen y cuál elegir para mi empresa

La elección de qué tipo de sitio web necesita un emprendedor puede ser compleja. Existen muchos tipos de sitios web, algunos simples, otros muy sofisticados, existen desarrollos a medida, plantillas gratis de sitios web, herramientas asistidas y otras múltiples posibilidades. Por este motivo es importante saber qué cosas tomar en cuenta para poder elegir qué tipo de sitio es adecuado para tu emprendimiento, ya que de esto dependerá el tipo de proveedor que elijas, el presupuesto con el que deberás contar y los resultados que tendrás con el sitio web.

¿Cuál es mi objetivo?

Antes de conocer los tipos de sitios web disponibles es importante definir qué quieres conseguir al tener un sitio web. Posiblemente pensarás “Necesito vender”, ese es precisamente el objetivo que todos tenemos al pagar por el desarrollo de un sitio web o al hacerlo nosotros mismos.  Sin embargo, debes considerar los siguientes consejos para poder definir el objetivo con el que harás tu sitio web más allá del resultado inmediato que deseas.

  • ¿Necesitas generar contactos calificados en mi sitio web? Algunas empresas, válidamente, solamente necesitan contar con un sitio web con la finalidad de contar con simple presencia, que sus clientes sepan que tienen la seriedad suficiente para contar con un sitio web y además para generar más confianza con potenciales clientes que adquieren por otros medios.
  • ¿Quieres actualizar frecuentemente tu sitio web? Algunos emprendedores quieren actualizar frecuentemente su sitio web con contenido para poder captar potenciales clientes mediante posicionamiento orgánico o no pagado. Sin embargo, esto requiere tiempo para ser ejecutado de forma correcta y que no entregue a los potenciales clientes la sensación de que no actualizas tu sitio web, porque siendo sinceros, ¿si la empresa no tiene tiempo de generar contenido tendrá tiempo para atender a mis requerimientos?
  • ¿Quieres vender mediante una tienda o solo mostrar tus productos? La implementación de algunos sitios web puede resultar algo costosa o puede significar un proceso algo más largo que una web que solo muestre productos, además el tener una tienda implica gestionarla. ¿Cuentas con el tiempo necesario? ¿Tu proceso de venta permitirá que la web se integre a la forma en la que funciona actualmente? ¿Tienes los recursos para potenciar la venta en tu tienda mediante publicidad en redes sociales y buscadores?
  • ¿Tienes el contenido suficiente para tener un sitio web? Algunas veces la generación de contenido atractivo, que informe correctamente sobre lo que vendes puede ser difícil de llevar a cabo, en especial si la redacción de contenido no es tu fuerte, por este motivo debes tener claro que si tus servicios o productos no cuentan con descripciones atractivas es mejor evaluar la realización de un sitio web simple.

Ahora que ya has definido el objetivo de tu sitio web estás listo para conocer los diferentes tipos de sitios web, para esto hemos elaborado clasificaciones de acuerdo con el tipo de contenido y el desarrollo, con la finalidad que te introduzcas en el mundo del diseño web y puedas tomar mejores decisiones para tu empresa.

Sitios web one page

Un sitio web one page, o de una página, muestra el contenido de la empresa en una sola “pestaña” o página, limitando su navegación al desplazamiento en diferentes secciones de la misma página. A diferencia de lo tradicional en otros sitios web, que cuentan con varias páginas internas en las que navegar, en un sitio one page solo puedes desplazarte por la página principal.

Este tipo de sitios web son recomendados si tu empresa cuenta con contenido limitado, es una empresa de servicios que adquiere sus clientes por otros medios o solo busca contar con una presencia básica, esto es especialmente para comunicar confianza con los potenciales clientes, ya que al día de hoy, una empresa seria debe contar con un sitio web, pero si la comunicación digital no es algo que puedas o te interese abordar, un sitio one page es perfecto para ti.

Sitios web informativos

Los sitios web informativos, si bien, por definición, todos los sitios web cumplen una función informativa, los denominamos de esta forma para comprender que su funcionalidad implica la muestra de una mayor cantidad de contenido, estos son los sitios webs tradicionales, que tienen una estructura de páginas y subpáginas.

Son recomendados para emprendimientos o empresas que en primer lugar cuenten con el contenido suficiente para nutrir las diferentes páginas internas del sitio web. Descripciones atractivas, fotografías, información detallada es importante en este tipo de sitios web, ya que el objetivo es entregar toda la información posible para poder generar contactos cualificados que ya han investigado todo lo posible de tu emprendimiento.

Si cuentas con información atractiva y detallada de tus productos o servicios un sitio web informativo es la opción que debes elegir.

Sitios web e-commerce o con carro de compra

Un sitio web de e-commerce o con carro de compra, es un sitio web que cuenta con una tienda, que tiene un carrito, un catalogo de productos y permite al usuario comprar directamente en sus dispositivos.

Tener una tienda en línea es recomendado cuando tenemos productos o servicios que queremos vender por este medio, sin embargo, es necesario considerar que este tipo de sitios web requieren labores de mantenimiento constantes, como subir productos, actualizar descripciones, stock, gestionar las compras en sus diferentes procesos como validación de pagos y despacho, además de la comunicación con el cliente.

Contar con una tienda en internet requiere además contratar otros servicios como implementación de medios de pago, fotografía publicitaría y anuncios publicitarios, ya que es necesario dirigir trafico cualificado que realice compras.

Si cuentas con inversión publicitaria suficiente para poder adquirir nuevos clientes, cuentas con el equipo o tiempo para gestionar tus productos y la comunicación con clientes, un sitio web de comercio electrónico es la mejor opción para tu emprendimiento.

Sitio web de desarrollo a medida

Si bien este tipo de sitios web puede implicar cualquiera de las opciones vistas previamente, hemos decidido añadir esta clasificación, ya que es importante que sepas las formas en las que se desarrolla un sitio web para elegir la mejor para ti.

Un desarrollo a medida implica un proceso de diseño y construcción de un sitio web especial para ti, 100% original y hecho para tu empredimiento o empresa. Normalmente el desarrollo de este tipo de sitios web es algo más extenso que otras formas de desarrollo, ya que se involucra más tiempo y la complejidad del desarrollo es más grande.

En algunos casos un desarrollo a medida no solo aplica a la interfaz, que es la parte visual del sitio web, sino que además puede abordar el desarrollo de contenidos especialmente para ti y el desarrollo de un sistema para la gestión del sitio único y hecho a la medida de tus requerimientos.

Un desarrollo a medida además suele ser más costoso, ya que si queremos un traje a la medida de nosotros no lo encontraremos en una feria, es necesario tomar medidas, estudiar y ajustarse a las necesidades de tu cuerpo, en el caso del diseño de un desarrollo a medida aplica el mismo proceso, pero a la medida de tu emprendimiento.

Cuando quieras una opción única, diferente y hecha a la medida de tu empresa o emprendimiento un desarrollo a medida es la mejor opción para ti.

Sitio web autoadministrado

Este tipo de desarrollo consiste en la implementación de plataformas ya desarrolladas para la administración de la web, plataformas como WordPress, Drupal, Shopify y otras son implementadas en tu propio servidor o están listas para usar y solo se debe implementar el diseño de la interfaz para el usuario.

Para el diseño de la interfaz en este tipo de soluciones algunas empresas o desarrolladores suelen utilizar plantillas que han sido realizadas previamente por otros desarrolladores y que permiten reducir costos en tiempos de desarrollo. Otros profesionales optan por usar desarrollos ya realizados y adaptarlos a las necesidades del cliente (con ciertas limitaciones) o algunas empresas pueden proveer desarrollos a medida con plataformas como WordPress pero implementando plantillas completamente personalizadas, similar al desarrollo a medida pero usando un sistema de gestión simple como WordPress o módulos para esta y otras plataformas de gestión de contenidos.

Si necesitas un sitio web visualmente atractivo y deseas administrarlo tu mismo luego de que esté implementado la opción de un sitio web autoadministrado es la mejor para ti, por la flexibilidad y calidad del resultado que permite.

Sitio web auto construido

Un sitio web auto construido utiliza plataformas especificas para este tipo de sitios web, plataformas como Wix utilizan sistemas de administración que permiten construir sitios web de buena calidad estética por tu cuenta, su documentación suele ser suficiente para poder contar con una presencia digital básica.

Sin embargo, se debe considerar que es posible que existan muchos emprendimientos que utilicen las mismas estructuras para sus webs que la que hayas elegido, además, dependiendo de si elijes un plan gratuito o premium es posible que tu sitio web cuente con publicidad integrada por la plataforma o marcas que indiquen la plataforma con que ha sido creado para poder sustentar el costo de que la plataforma sea “gratis”.

Esta opción es recomendada cuando el presupuesto del que dispones es bajo o cuando buscas hacer tú mismo el diseño de tu sitio web si es que inicias un emprendimiento del que no estas seguro si sea duradero en el tiempo.

Qué tomar en cuenta al elegir qué tipo de sitio web necesito para mi negocio

Ahora que ya conoces los tipos de sitios web que puedes realizar en tu empresa debes tomar en cuenta algunos consejos que como agencia te entregamos a la hora de elegir que tipo sitio web implementar.

  • El contenido es el rey, recuerda tomar en cuenta si es que dispones del contenido suficiente para elegir cualquiera de las opciones, si puedes generarlo tú mismo o si cuentas con el presupuesto para delegarlo.
  • Considera tus tiempos, si necesitas algo rápido quizás un desarrollo a medida es algo que no será especialmente conveniente, ya que puede tomar algo más de tiempo contar con tu sitio web funcionando, aunque todo depende de lo negociado con tu proveedor, sin embargo, en nuestra experiencia algo personalizado suele tomar más tiempo.
  • El presupuesto es fundamental para elegir el tipo de sitio web, si tienes en mente un sitio web de calidad puede ser algo complejo encontrar un proveedor económico, sin embargo, no es imposible. De cualquier forma, la calidad del proceso en la mayoría de los casos incide en el resultado, por este motivo considera elegir la opción que se adecue más a tu presupuesto.
  • No compres un Ferrari si te es cómodo andar en bicicleta. Muchas veces algunos emprendedores quieren desarrollos complejos, cuando solo requieren, por ejemplo, una web básica de tipo one page.  Si bien esto puede ser beneficioso para el proveedor al que le compras el servicio, no lo es para tu negocio, por lo tanto, elije bien la opción de desarrollo que necesitas.

Contar con un sitio web es importante para conectar con tus audiencias, si bien muchos negocios suelen funcionar bien en cuanto a ventas por otros medios, muchos emprendedores están observando que la venta fuera de línea, en medios tradicionales se vuelve más costosa y más difícil. Recuerda siempre elegir a la hora de contratar el servicio de diseño web una opción que se ajuste a tus objetivos y que consideré todo lo que te hemos comentado en este artículo.

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