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Estrategias para emprendedores

Qué considerar al comprar un negocio online

¿Vas a comprar un negocio online?, revisa estos 5 aspectos para considerar al comprar una tienda o negocio en línea.

Lo que para algunos es el fin de un negocio para otros es el inicio de una nueva aventura. Es muy frecuente hoy en día que emprendimientos abandonados por sus dueños sean vendidos para que otras puedan administrarlos y así poder aprovechar el posicionamiento, clientes o materiales para tener un crecimiento más rápido en el mercado.

Muchos de estos negocios tuvieron una inteligente inversión en aspectos como la identidad visual o diseño, construcción de comunidades digitales y además redes de contactos o de clientes a los que cualquiera con algo de capital, tiempo y ganas podrían sacar provecho fácilmente, pero lo que a veces parece un negocio bastante bueno puede ser un problema, en especial si hablamos de negocios que operaron principalmente en redes sociales o con un sitio web. Es por eso que en este artículo te recomendaremos 5 aspectos a considerar a la hora de comprar un negocio o tienda digital.

Aspectos que considerar del sitio web

Muchos negocios que son vendidos tienen como eje principal el sitio web. Si las nuevas tecnologías no son tu especialidad hemos preparado un listado de aspectos que debe tener el sitio web con la finalidad de que no tengas que desembolsar en arreglos por no conocer lo que involucra el funcionamiento de un sitio web.

Sistema de gestión de contenidos: En general debes saber que el sistema de gestión de contenidos te permitirá modificar el sitio web y administrarlo de forma más o menos simple. Si la web fue hecha con un sistema de gestión de contenidos a medida, los cambios que quieras hacer, actualizaciones y mejoras tendrán un alto costo o harán que estés atado a un proveedor tecnológico. Si esto no es un problema para ti asegúrate de conocer cuáles son los costos asociados a cambios y soporte y proyecta si puedes sostener ese costo.

¿El sitio web es escalable?: Atado a lo anterior el sitio web debe permitir o al menos no impedir el crecimiento en funciones, en cantidad de visitas o en características ya que puede generar costos que desconoces. La pregunta acá es saber qué tan flexible es el sitio web y qué tan fácil es la escalabilidad del sitio web. En este sentido si el sitio web es muy flexible pero esta desarrollado en una tecnología que requiere subcontratar muchos profesionales es recomendable que al menos consideres elaborar el sitio web en alguna tecnología cuyo costo de mantenimiento y de escalabilidad no sea muy alto.

Dependencia de un partner tecnológico: Aunque un proveedor pueda ser muy bueno y responsable, si dependerás de él para operar tu negocio digital debes tener mucho cuidado. Quizás para el dueño anterior puede no ser un problema, pero para ti sí. Si quieres tener más control y no puedes debido a aspectos técnicos en los que dependes exclusivamente de un proveedor y no puedes funcionar con otro, debes evaluar si esto es conveniente en el largo plazo. El proveedor del que depende el negocio digital puede quebrar, puede tener otros negocios más rentables o incluso, puede haber tenido problemas con el dueño anterior de los cuales inevitablemente te verás afectado. Pregunta quiénes son los proveedores asociados al funcionamiento del sitio web (webmasters, diseñadores, agencias, etc) revisa cuánto tiempo de funcionamiento llevan, contáctalos directamente y pregunta como ha sido la historia con el negocio que pretendes comprar, consulta con el dueño cuál ha sido su experiencia con el o los proveedores. Si ninguna de las respuestas genera problemas costosos puedes continuar evaluando otros puntos, en caso contraria evalúa si es pertinente comprar el negocio o si compras el negocio, pero deberás volver a desarrollar el sitio web.

Costos de webhosting o servidor: Los sitios web general tienen dos o tres costos fijos principales. El primero es el dominio, el cual es el nombre que escribes en la barra de direcciones del navegador (en nuestro caso avanzamas.cl). Otro costo es el servidor donde esta hospedado el sitio web. Finalmente puede ser (como no) costos de mantenimientos y actualizaciones de seguridad anuales, semestrales o mensuales. Recuerda preguntar cuales son estos costos y evalúa si es posibles bajarlos u optimizarlos de alguna forma, pregunta al dueño o consulta con algún profesional del área para determinar esto, ya que a veces rebajar costos en cuanto a servidores o mantenimientos puede generar problemas más costosos a largo plazo, debe ser una decisión respaldada por un profesional del área.

Seguridad y actualizaciones: Debes saber que versión de software utiliza el sitio web ya que si estos tienen una antigüedad de 1 año o más puede que el sitio web sea obsoleto, que requiera actualizaciones y estas puedan tener costos asociados para que el sitio web funcione sin problemas. Si bien un año parece poco tiempo en tecnologías de la información estamos hablando de que pueden existir grandes lanzamientos de tecnologías e incluso nuevos estándares que son obligatorios. Recuerda preguntar si el sistema de gestión de contenidos del sitio web (la herramienta con la que funciona el sitio web como WordPress, Joomla, Drupal, etc) esta actualizado y cuando fue la última actualización de tecnologías importantes, recomendamos que haya sido no mayor a un año, ya que en nuestra experiencia sitios web hechos posterior a un año requieren grandes actualizaciones que pueden costar muy parecido a hacer un sitio web nuevo.

Aspectos que considerar de las redes sociales

Las redes sociales son un elemento clave en la empresa actual, es importante en este sentido conocer cómo se han construido y la historia de la empresa en los canales digitales.

Cómo se construyó la comunidad: Es importante que la comunidad, es decir, los seguidores hayan sido construidos a través de campañas bien segmentadas y contenido relevante. Si las redes sociales del negocio que quieres comprar hicieron estrategias como comprar seguidores, comprar una cuenta de otro usuario que luego convirtieron en la cuenta de un negocio, o, si los seguidores actuales no tienen relación con el tipo de publico al que quieres llegar evita comprar esas cuentas o negocia el que no se incluyan en el precio ya que es mejor comenzar una comunidad desde 0 y bien hecha que arreglar una mal construida.

Cantidad de seguidores y su relación con la interacción: Similar a lo anterior es importante ver más que la cantidad de seguidores, que tanto interactúan estos con la marca, si las cuentas de redes sociales del negocio que quieres comprar tienen grandes cantidades de seguidores, pero pocas interacciones es que no existió un buen trabajo en construir la comunidad. En cambio, si los seguidores no son muchos, pero la interacción con comentarios, reacciones.

Ventas generadas por el medio: Uno de los aspectos más importantes es cuantas ventas generan las redes sociales. Si bien estas pueden no ser muchas hay que poner ojo si quizás las redes sociales no son el medio por el compran los consumidores, pero si el medio donde buscan información, en este caso las redes sociales son muy valiosas. En caso de que no genere muchas ventas y tampoco sea un medio donde se entregue información útil al consumidor entonces no es un elemento fuerte en el negocio, vale decir, deberemos invertir en que esto sea así y si no lo tenemos considerado puede que no estemos haciendo un buen negocio.

Penalizaciones o mala experiencia de compra previa: Ingresa a los perfiles sociales del negocio que quieres comprar y revisa las reseñas, trata de saber si las cuentas fueron penalizadas preguntando al dueño anterior, esto te permitirá saber cuánto tiempo o dinero tendrás que invertir para generar una nueva experiencia de compra que haga que las reseñas negativas se actualicen. Además, conocer si los perfiles fueron penalizados te permitirá tener una noción de las dificultades que enfrentarás para construir una comunidad o si la gestión de las redes sociales será más sencilla. Esto es importante ya que si compras un negocio y sus redes sociales están llenas de reseñas negativas, arreglarlo puede tomar tiempo, y si las cuentas fueron penalizadas quizá puedan ser penalizadas nuevamente o bloqueadas en caso de suceda alguna situación irregular.

Acceso a credenciales o administración: Es importante que tengas acceso a las redes sociales como administrador, y puedas cambiar las claves, números de teléfono y datos de seguridad asociados. NUNCA compres un negocio cuyas redes sociales no tienes acceso de administrador o donde los datos de contacto y seguridad no puedan ser cambiados, ya que esto implica que podrías perder la propiedad de las cuentas y con ello todo el esfuerzo en tiempo y dinero invertido para levantar ese medio.

Aspectos para considerar de proveedores y clientes

Porque una parte importante de los negocios son las relaciones con los clientes y proveedores te dejamos los aspectos a considerar que debes conocer:

Flexibilidad del proveedor en términos de compra y condiciones de pago con el nuevo dueño: Un nuevo dueño en un negocio es una nueva relación que construir, esto quiere decir que las buenas relaciones del dueño anterior con el proveedor pueden perderse o continuar indiferentemente de quien sea el dueño del negocio. Es importante que antes de cerrar el negocio puedas tener el contacto con los proveedores y saber si estos colaborarán contigo, de qué forma y qué cambios habrá si existe un nuevo propietario.

Disponibilidad del proveedor para nuevos requerimientos: Lo que para el dueño anterior podría ser simple, para ti podría imposible. Debes saber si los proveedores del negocio que vas a comprar están disponibles para trabajar contigo, en qué tiempos y en qué costos. Muchas veces algunas empresas cambian sus condiciones y relaciones con sus clientes dependiendo de quien sea el administrador o dueño, ya sea por un tema de confianza, amistad o por políticas comerciales.

Comunicaciones con los proveedores y experiencia de compra en general: Similar a los puntos previos es importante saber cómo son las comunicaciones con los proveedores y experiencia de compra. Es posible que la comunicación del dueño anterior con el proveedor no haya sido la mejor, o todo lo contrario: que haya sido muy buena, pero, incluso por temas de personalidad, quizá ya nada sea igual. Es importante que sepas antes de comprar el negocio cómo eran las comunicaciones con los proveedores, si estas se acomodan a lo que quieres para el negocio y que tan posible es que cambien esos aspectos.

Aspectos que considerar del modelo de negocio

El modelo de negocio permite conocer cómo genera dinero y opera una empresa rápidamente. Debes considerar algunos aspectos importantes al momento de evaluar la compra de una empresa:

Audiencias del negocio: Si en el modelo de negocio en el apartado de segmentos de clientes algunos de estos son audiencias a las que solo podía acceder el dueño del negocio anterior debes poner atención si esto perjudicará el negocio en el momento de que tú lo administres. También es importante saber si el segmento de clientes no fue el responsable de que el negocio haya sido vendido, ya que esto implicaría que el sitio web, redes sociales e incluso el producto en si tengan que ser cambiados, ya que si la empresa no puede conectar con sus audiencias esto quiere decir que el producto y toda la comunicación de marketing puede requerir modificaciones que implicarían nuevos costos.

Fuentes de ingreso y dependencia de los dueños: Al tomar un negocio que no ha sido levantado por nosotros mismos debemos saber si el negocio depende exclusivamente de sus dueños para sobrevivir, ya sea por know-how, el cómo hacer las cosas o por otros elementos como redes de contacto o relaciones personales con proveedores y clientes.

Capacidad de generar nuevos clientes: Es importante que el negocio tenga todas sus fuentes de ingresos validadas de forma tal que tengas claro al momento de administrar el nuevo negocio cuáles de estas líneas deben de explotarse con mayor fuerza, si es posible escalarlas o cuáles fuentes de ingresos deberemos quizá no comercializar.

Aspectos financieros que considerar

Lo que ahora no representa un problema en el futuro puede serlo, recuerda considerar los siguientes aspectos en material legal y tributaria:

Multas, juicios, deudas y aspectos legales: Es importante saber en términos legales y tributarios si la empresa no tiene multas, no esté en proceso de demandas judiciales de cualquier tipo, y si no tiene deudas tributarias. Esto debe ser revisado idealmente por un abogado o contador auditor, ya que existen algunos aspectos legales que pueden no significar nada para ti, pero pueden generar problemas costosos en el futuro.

Propiedad intelectual y derecho de autor: Si el negocio tiene patentes, marcas registradas y cualquier otro elemento de este tipo debes poder contar con esas licencias de uso o propiedad intelectual de cualquier aspecto que esté relacionado, ya que si compras un negocio que depende de un producto patentado que esta a nombre del dueño actual, esto puede significar perder el núcleo del negocio o tener que asumir costos futuros por pagos de licencias o patentes de propiedad industrial o intelectual.

Dependencia de flujo de caja alto para operar primeros meses: Es importante que sepas cuanto dinero debes tener “ahorrado” para poder operar por un periodo de al menos 3 a 6 meses con pérdidas, ya que si el negocio tiene un periodo en el que no tiene ventas o tiene muy pocas podrías quebrar o tener que acudir a financiamiento y aumentar la deuda de la empresa.

Esos son los cinco puntos que consideramos relevantes si quieres comprar un negocio que ha pertenecido a otra persona, si bien claramente pueden existir muchos otros aspectos técnicos relevantes, hemos listado algunos aspectos que se suelen pasar por alto para que puedas tomar una decisión mucho más informada.

¿Tienes alguna sugerencia desde tu experiencia a la hora de comprar un negocio digital o físico? Cuéntanos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Linkedin.