Por qué el mailing masivo no funciona y perjudica a tu marca

Es común ver distintas empresas que aseguran que llegar al mayor número de personas al realizar email marketing es la mejor forma de vender, esta creencia que viene de medios como la TV y prensa en internet es completamente falsa y además perjudicial para tu marca.

Los antecedentes sobre la mesa.

El comprar listas con millones de correos o cientos de miles, segmentadas por ciudades, GSE (grupos socioeconómicos) o cargos es una estrategia que desde el emprendedor es una ganancia, pagas una cantidad x de dinero por miles de correos de los cuales “alguno debe caer”, sin embargo esto, que en la práctica puede pasar, tiene más detalles que emprendedores no se detiene a revisar.

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Diferencias entre los mass media y el email marketing.

La televisión, la radio y la prensa son medios de comunicación masivos, llegan a un gran numero de personas y son los medios con inversiones publicitarias más fuertes, esto es por que su acceso es abierto y llegan a miles o millones de personas que los ven quieran o no, en internet el usuario puede acceder a un contenido si quiere, si algo no le gusta tiene la libertad de no verlo o bloquearlo y además, tiene la posibilidad de denunciar y perjudicar a la marca que hace algo no deseado al usuario, cosa que los medios masivos no permiten.

La denuncia en el email marketing y su repercusión en tu marca.

La compra de listas de correo tiene más en contra que a favor, el usuario que recibe un correo no deseado tiene la opción de eliminarlo o marcarlo como spam, si el usuario hace esto último tu dominio es penalizado por los buscadores, principalmente Google, esto hace que tu página web pueda ser eliminada del buscador perjudicando seriamente la visibilidad de esta por visitantes nuevos, ya que si no estas en Google no existes, además redes sociales como Facebook toman los resultados de Google para establecer la relevancia de tu página web y de tu página en la red social y decidir si mostrarla en los resultados o no.

El usuario es importante, tu empresa y producto no.

Saludo de navidad de AgenciaDT adjunto en un correo personalizado para clientes actuales.

Saludo de navidad de AgenciaDT adjunto en un correo personalizado para clientes actuales.


Para los diseñadores la experiencia que recibe el usuario es la importante, satisfaciendo sus deseos y necesidades se satisfacen los de la empresa a través del intercambio comercial, bajo esta premisa, si tu como empresas envías correo no deseado, peor aún esto llega a la bandeja de un usuario, que es una persona al fin y al cabo, tu marca, hasta ahora desconocida para el cliente se vuelve negativa para la persona que recibe el mail, “¿por qué me envían esto?”, “¿quién les dio mi correo?”, “¡esto no me interesa!”, “¡debe ser una estafa!”, “¡por qué me molestan!”, son frases comunes en el usuario, ¿quieres que la gente diga esto al conocer tu marca?.

¿Efectividad?

Las tasas de lecturas al hacer envíos a listas masivas rondan entre el 10% a 20% si compras una lista bien segmentada, sin embargo, de ese 10% a 20% de lecturas menos de un 1% se convierten efectivamente en clientes, ¿es efectivo?.

Construir listas propias, un ahorro y ganancia para tu marca.

Cuando los emprendedores o PYMES construyen sus listas, consiguiendo correos en eventos, de actuales antiguos clientes, a través de redes sociales con concursos o con estrategias donde el usuario quiera recibir información estamos ahorrando, ya que conseguimos listas de menos personas pero que tienen interés en lo que ofrecemos, esto es una ganancia al aumentar las tasas de apertura, de clicks y conversiones, adicionalmente listas altamente segmentadas venden, no solo por la mejora en los números anteriores, si no porque cuando tenemos alguien que quiere recibir lo que tu empresa ofrece, en especial si es publicidad o contenido es que tiene a lo menos la idea de comprar tus productos o servicios.

¿Cómo construyo mi lista?

La mejor forma es comenzar con clientes que ya tenemos, serán pocos, pero interesados en lo que ofrecemos, crear un boletín de noticias, no de publicidad, es una forma de conseguir nuevos prospectos a partir del contenido generado por la empresa. Seminarios y eventos donde interactúes con más personas son otra forma de construir listas, solo debes pedir el mail de un prospecto e integrarlo a una base de datos.
Pero sin dudas lo más importante luego de un lista segmentada y bien construida es el contenido del mail, y la generación de nuevas segmentaciones a partir del contenido, ya que al cliente actual no le interesa una oferta de un producto o servicio que ya tiene y no volverá a comprar o no le interesa saber que ahora ofreces algo mejor cuando a el ya le vendiste algo “inferior”, la estrategia es personalizar al máximo, usar el sentido común, a nadie le gusta recibir publicidad no deseada y por último dar énfasis al contenido, no todo es incitar la compra, generar contenido de calidad es una estrategia de marketing que además de vender, genera fidelidad en los clientes.

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