Medios de pago disponibles para tiendas online

¿Buscas elegir el mejor medio de pago para tu tienda online?, en este artículo te explicamos los principales medios de pago disponibles para tiendas en línea en Chile. Conocerás sus ventajas, desventajas y cuál es la mejor opción para tu negocio.

Cada vez son más empresas las que cuentan con un sitio web que permite la compra de productos o servicios sin la necesidad de acudir a una tienda física. Por este motivo si te quieres sumar a las empresas que están abriendo su canal de venta en internet, antes te invitamos a leer nuestro artículo sobre los tipos de sitios web que existen para emprendedores. Si ya lo tienes claro te presentamos algunas alternativas de procesamiento de pagos en línea que puedes implementar.

Khipu

Khipu es una plataforma de cobros y pagos, que tiene como característica principal el pago mediante transferencia de forma automatizada para sus usuarios. Mediante una aplicación de escritorio o su app móvil los usuarios pueden pagar rápidamente haciendo una transferencia bancaría sin la necesidad de abrir nuevas páginas.

Las ventajas de Khipu radican en la facilidad de implementarlo en diferentes sistemas de tiendas en línea como WooCommerce, Magento o Prestashop. Además, sus comisiones del 1%+IVA por transacción hacen que sea de las plataformas de procesamiento de pagos más económicas.

Sin embargo, al requerir una aplicación que se debe instalar en los navegadores o teléfonos de los usuarios implica a estos últimos hacer acciones adicionales que pueden no agradar a algunos usuarios que quieren un proceso de compra simple, en especial si es la primera vez que usan esta plataforma.

En la actualidad además Khipu permite realizar pagos con tarjeta de crédito y RedCompra con comisión de 2,9%+IVA siendo una opción para considerar para tus medios de pago.

Mercado Pago

Uno de los medios de pago que ha cobrado fuerza debido a su integración con Mercado Libre es Mercado Pago, el sistema de pagos del conocido sitio web de compra y venta de productos entrega confianza a los consumidores, mediante un sistema seguro y que asegura sus compras. Además, la experiencia y solidez de Mercado Libre entrega la confianza a los vendedores sobre la integridad de sus fondos.

Este medio de pago permite el pago con tarjetas de crédito bancarias, débito y algunas casas comerciales de Chile, adicionalmente Mercado Pago permite a sus usuarios pagar en tiendas físicas mediante su aplicación que está conectada directamente a la cuenta del usuario aplicando los cargos directamente a los medios de pago que tiene registrados.

Las comisiones de Mercado Pago van desde el 2,99% a 3,99% IVA por transacción dependiendo de la forma de pago elegida por el cliente. El retiro de los fondos puede tardar según el sitio web de Mercado Pago hasta 2 días hábiles, sin embargo, usuarios reportan retrasos de hasta semanas o meses en algunos pagos.

Flow

Flow es una pasarela de pagos que día a día adquiere más popularidad principalmente por lo fácil que es integrarlo como medio de pago en diferentes sistemas de gestión de tiendas online como WooCommerce, Prestashop y otros.

Sus ventajas principales es que cuenta con diversos medios de pago al igual que Mercado Pago y Khipu. Sin embargo, lo interesante es la comisión variable de acuerdo con que tan rápido queremos tener los fondos de nuestras ventas en nuestra cuenta bancaria.

Las comisiones de Flow varían entre el 2,89 y 3,19% dependiendo del medio de pago a elegir por cliente, entre los que se encuentran RedCompra, tarjeta de crédito bancaria, Servipag (que permite pago con tarjetas de crédito de casas comerciales), Multicaja, OnePay y Bitcoin.

QVO

QVO es una plataforma que permite contar con un sistema de gestión de tus cobros, destaca la simplicidad de uso y sus módulos desarrollados para WooCommerce y PrestaShop que permiten fácilmente contar con una tienda que acepte pagos con tarjeta de crédito bancaria y RedCompra en pocos minutos.

Esta plataforma tiene un costo fijo de acuerdo con diferentes planes que parten desde 1 UF mensual y que tienen un cargo fijo en porcentaje de cada compra que va desde el 1,49% hasta el 2,95% por transacción dependiendo del medio de pago que elija el cliente.

Si bien pagar un costo fijo por una plataforma puede parecer poco efectivo, las ventajas de QVO son sus comisiones bajas, de las más económicas que existen, sin considerar a Transbank que es el procesador de pagos que utilizan como motor para las transacciones, por lo que a pesar de que un costo fijo no parece interesante es una opción que merece la pena evaluar.

WebPay.cl

Transbank es la empresa de procesamiento más grande del país y de hecho de las únicas existentes, uno de sus productos, de fácil implementación para quien desee contactar con un medio de pago online es WebPay.cl

WebPay.cl es un portal de pagos similar a Servipag donde los usuarios pueden buscar empresas por rubros y realizar pagos sin mayores complicaciones.

Su implementación es fácil ya que Transbank facilita una dirección de pagos y el usuario debe completar un formulario con los datos del pago. La desventaja de este método es que requiere finalmente por parte del comerciante verificar los pagos de forma manual tal como sería el procesar una transferencia, sin embargo, esta la ventaja para los clientes de poder pagar con tarjeta de crédito bancaria.

Las tarifas de WebPay.cl son por transacción, no existiendo costos fijos de ningún tipo y las comisiones van desde 1,49% a 2,95% +IVA, una excelente opción para quienes no reciben muchos pagos y requieren contar con un medio de pago electrónico siempre disponible.

WebPay Plus

Un producto de Transbank que es particularmente útil por su flexibilidad, al poder integrarse en cualquier desarrollo web y aplicaciones es WebPay Plus, es el medio de pago más utilizado en grandes y pequeños comercios, debido principalmente a la popularidad de Transbank. Sin embargo, es de las plataformas que tienen las comisiones más bajas que llegan de un 1,49% a 2,95%+IVA que pueden ser menores de acuerdo con la cantidad de transacciones al mes.

WebPay Plus tiene como desventaja principal el que su integración puede ser costosa, variando de $100.000 a $300.000, según la empresa que elijas para esta labor, sin embargo, es un costo que se paga una sola vez y permite que puedas procesar pagos sin problemas posteriormente.

 Además del costo el proceso de validación de la implementación puede ser un poco engorroso, ya que es necesario hacer validaciones técnicas que para quienes no son muy amigos de la informática puede ser algo complicado de realizar.

PayPal

Para pagos internacionales PayPal es una especie de estándar, es ampliamente conocido en los compradores frecuentes de internet y es signo de seguridad para comerciantes.

PayPal cuenta con muchos módulos desarrollados para diferentes plataformas que permiten una implementación rápida e incluso existen sistemas de comercio electrónico donde vienen integrados por defecto, solo se deben activar.

La comisión por transacción de PayPal es de 5.4% + 0.30 USD, lo que es bastante alto en relación con las otras alternativas que hemos revisado, sin embargo, puedes procesar pagos de casi todos los países del mundo, es ideal para quienes venden productos o servicios que van más allá del mercado nacional.

Stripe

Stripe está cada vez más posicionado como un medio que hace fuerte competencia a PayPal. Sus principales características son la posibilidad de procesar pagos de casi todos los países y sus comisiones más bajas que llegan hasta 2,9 % + 0,30 USD por transacción.

Además de las atractivas comisiones Stripe cuenta con servicios como creación de empresa en Estados Unidos que te permitirá tener una cuenta bancaria de ese país en caso de necesitar recibir pagos mediante transferencia bancaria, además de contar con herramientas de facturación y otras funcionalidades especialmente útiles para el desarrollo de aplicaciones web o móviles.

Neteller

Entre los medios de pago que cuentan con años de funcionamiento en el mercado está Neteller. Esta plataforma de pagos similar a PayPal y Stripe cuenta con medios de pagos locales, lo que entrega una ventaja bastante interesante sobre los medios anteriores, además de comisiones de un 2,5% para diferentes medios de pago.

Si bien Neteller es conocido por ser el procesador de pago preferente de sitios web como casinos o traders es una opción que considerar si tenemos clientes fuera del país.

Neteller entre otras funciones cuenta con la posibilidad de generar tarjetas de prepago Visa y Mastercard a sus usuarios, lo que entrega seguridad en las compras.

Skrill

Skrill es una plataforma para recibir y enviar pagos a diferentes partes del mundo, al igual que los medios de pago anteriores está enfocado en quienes venden fuera del país. Sus comisiones son cercanas al 1% por transacción, aunque existen algunas comisiones adicionales por retiro de dinero.

Este medio de pago permite también poder obtener una tarjeta de débito física o virtual con la cual realizar compras o utilizarla para poder girar dinero de cajeros automáticos, sin embargo, tiene comisiones asociadas de 10 Euros + 1,9% por giro.

¿Qué medio de pago elegir?

Para elegir el medio de pago idóneo para nuestro negocio es importante considerar además de las comisiones, nuestra cantidad de ventas y la complejidad de integrar el medio de pago, si bien algunos son fáciles de integrar tienen comisiones más altas, lo cual no es beneficioso si tenemos ventas que no generen muchas ganancias.

Además, siempre se debe considerar la cantidad de ventas que tenemos, principalmente para evaluar si necesitamos una opción que esté integrada a un sitio web o más bien algo simple que pueda permitirnos generar cobros mediante enlaces o en un portal accesible para los usuarios.

Sea cual sea el medio que elijas, todos los presentados en esta lista cuentan con la mejor seguridad para tus clientes, y por supuesto, para ti.

Deja tu comentario